viernes, 19 de febrero de 2016

#STEMooc Unidad 1. LAS COMPETENCIAS STEM

TAREA 1
¿Qué implicaciones trae consigo la consideración de tres áreas diferentes en una sola competencia?
crédito


He elegido esta imagen de cabecera porque pienso que la competencia lingüística también pueden ser incluida en esta nueva visión STEM. Todas las dimensiones de la lengua, leer, escuchar, comunicar, interaccionar son necesarias y útiles en cualquier tarea STEM.

Para empezar quiero decir que no había reparado en el acrónimo STEM hasta ahora, no sabía lo que significaba ni tampoco que se considerara que fuera una sola competencia. En las aportaciones de diferentes participantes en este Mooc he visto que algunos le añaden una A (Arte) y hablan de STEAM. Yo, para no ser menos le añadiría la L de competencia lingüística y quedaría la bonita palabra de STELAM.

Como los buscadores que se sugieren en el curso no me dieron buenos resultados me fui a la wikipedia. Así, conseguí enterarme de qué iba la cosa. Después, fui a curiosear lo que otras personas estaban haciendo en el curso en la sección PORTAFOLIOS de este Mooc. Soy incapaz de recordar todas las entradas, comentarios, enlaces y Dafos que leí sobre el tema. He revisado también el nuevo currículo que se ha publicado recientemente en el País Vasco (HEZIBERRI 2020) y allí se les considera competencias disciplinares, por lo tanto, van sueltas, no hay STEM.

Después de más de una semana dándole vueltas intentaré sintetizar mi reflexión.
Pienso que la mejor manera de materializar esta visión es a través con metodologías como el ABP, las investigaciones, los problemas, retos matemáticos, facilitan la interdisciplinariedad y es una manera de acercar al alumnado al pensamiento científico de una manera global. Mi experiencia en Infantil y Primaria me dice cuando hemos trabajado de esta forma enlazar, conectar áreas es relativamente sencillo.
Lo que me ha llevado a apuntarme en este curso, a parte de seguir aprendiendo al lado de un motón de gente con la misma motivación, ha sido principalmente porque no he sabido trabajar la competencia matemática a través de un proyecto. Aquí estoy dispuesta aprender.
crédito
TAREA 2

Análisis DAFO sobre la incorporación al aula de las competencias matemática y ciencia y tecnología


Mirar por esta ventana antes de cruzar

Itxaropena Zaballa @itxape-Rakel Arrizabalaga @rakelarri

1 comentario: